Playlist

lunes, 13 de mayo de 2013

Escuela Inclusiva.


ESCUELA INCLUSIVA
Se trata de un modelo educativo, destinado a satisfacer las necesidades de los niños y jóvenes, poniendo especial énfasis en aquellos que pueden ser más vulnerables a la marginalidad y a la exclusión social. La escuela inclusiva toma en cuenta y responde a las necesidades asociadas a la discapacidad (física, mental…) y al ambiente, pero no exclusivamente en ellas. La educación inclusiva debe ser capaz de adaptar los sistemas y estructuras de la escuela para integrar a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales. Se puede adaptar el currículum escolar, las actitudes y valores de los integrantes, la modificación de las imágenes y modelos, e incluso del edificio mismo. 

El enfoque de educación inclusiva, parte de la premisa de que todos los estudiantes, sea cual fuere su condición particular, pueden aprender siempre y cuando su entorno educativo ofrezca condiciones necesarias de acceso y otorgue experiencias de aprendizaje significativas para todos.

Están son algunas preguntas que yo le haría a un profesor para trabajar en un colegio del que yo fuera director:

¿Cuál es tu filosofía con respecto a la enseñanza?

Considero está pregunta muy importante para conocer el método de trabajo del profesor, así como su forma de llevar la clase: autoritaria, democrática, permisiva…

¿Estás familiarizada con el uso de tecnología en las clases?

En el s. XXI las tecnologías están al alcance del cualquier alumno, y es muy importante que un profesor pueda aprovecharlas para enseñar tanto fuera como dentro del aula.

¿Qué competencias cree que son más importantes para desarrollar en los alumnos?

En la actualidad las competencias encaminadas a formar personas (social y cultural, emocional…) considero que deben ser más importantes en el aula, ya que estás no vienen en los libros.

 ¿Considera la inclusividad como una ventaja a la hora de enseñar?

Un profesor que ve en cada alumno una ventaja a la hora de tenerlo en clase, ya sea por su etnia o discapacidad y que puede satisfacer sus necesidades educativas, es una perspectiva y una capacidad que deben tener todos los profesores actuales.

¿Qué técnicas utiliza para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Hay diversas técnicas para conseguir esto, y es importante saber con cuales va a trabajar el profesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario